Láser en Glaucoma e Hipertensión Ocular

Nota de Opinión

El estudio “Laser in Glaucoma and Ocular Hypertension (LiGHT) Trial” publicó la extensión de sus resultados a 6 años, en las que comparó inicialmente un primer tratamiento con trabeculoplastia láser selectiva (SLT ) vs. drogas hipotensoras, en pacientes recientemente diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto leve-moderado por DM o hipertensión ocular (HTO). En el grupo SLT, se permitió 1 retratamiento en los primeros 36 meses. Luego de los primeros 3 años se permitió una 3era sesión de SLT. En el grupo de tratamiento tópico, se inició con una droga luego de la inclusión del paciente  en el estudio, permitiéndose el cambio o aumento de medicación según necesidad.

El estudio cuenta con un diseño controlado, prospectivo, multicéntrico y randomizado. Comparó la calidad de vida y la eficacia clínica, así como costo-beneficio de los mencionados tratamientos a 6 años.

En 2019 se publicaron los resultados a 3 años , donde se concluyó que el SLT era un tratamiento clínicamente  efectivo, seguro y con  buena relación costo-efectividad con respecto a las gotas, hasta ese momento el tratamiento de 1era línea comúnmente iniciado.

Luego de la publicaciòn de estos resultados, se actualizaron las guías de tratamiento de glaucoma: La sociedad Europea de glaucoma, la AAO  y la   United Kingdom National Institute for Health and Care Excellence (NICE) recomienda ofrecer al SLT como 1er tratamiento a pacientes recientemente diagnosticado con HTO o glaucoma de ángulo abierto. 

524 de los 692 pacientes que completaron el LiGHT trial a 3 años completaron la extensión a 6 años, obteniéndose los siguientes resultados:

En cuanto a la variable calidad de vida (EuroQol EQ-5D 5 Levels, Glaucoma Utility Index, and Glaucoma Quality of Life-15 ), no hubo diferencias significativas entre los dos grupos a 6 años, los resultados del Glaucoma Symptom Scale scores fueron más favorables en el grupo SLT.

De los tratados con SLT, el 69.8% se mantuvieron dentro del rango de pio meta calculado para su caso, sin necesidad de medicación o tratamiento quirúrgico vs. 18% de los inicialmente tratados con gotas.

En cuanto a la progresión de la enfermedad, ésta fue mayor en quienes fueron tratados con hipotensores tópicos (26.8%) vs. 19.6% de los tratados inicialmente con SLT.

32 ojos del grupo tratado con gotas requirió trabeculectomía vs. 13 ojos en el grupo SLT (ninguno de los del grupo SLT lo requirió en los 1eros 3 años).

En la extensión del estudio de 3 a 6 años, se realizó cirugía mínimamente invasiva de glaucoma en 11 ojos de 6 pacientes tratados con gotas de inicio vs 0 en el grupo SLT.

Hubo mayor incidencia en aparición de cataratas en el grupo tratado con hipotensores tópicos (95 pacientes ) vs. el grupo tratado con SLT (57 pacientes).

En cuanto a la seguridad, no hubo efectos adversos mayores reportados.

Luego de 6 años de seguimiento, vemos que el SLT puede brindar control de pio sin necesidad de tratamiento médico o quirúrgico a un 70% de los pacientes con Glaucoma de ángulo abierto leve-moderado o HTO a quienes se les ofrece como primer tratamiento (pudiendo ser necesario hasta 3 sesiones en este perìodo de tiempo), con una menor tasa de progresión, y menor necesidad de cirugía de glaucoma y catarata, de una forma segura para el paciente.

El SLT es actualmente la recomendación de primera línea de tratamiento para glaucoma de ángulo abierto leve-moderado por DM o HTo en la Unión Europea, EEUU y el Reino Unido.

En vistas de la evidencia disponible, deberíamos preguntarnos por qué no le haría SLT a mi paciente en lugar de por qué le haría  SLT como primer tratamiento en los casos en que es candidato a recibirlo.

Dra. Elisa Blanco Widmer

Fuente: https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(22)00732-1/fulltext#:~:text=The%20Laser%20in%20Glaucoma%20and,(OHT)%20at%203%20years.

> Artículo Completo

Laser en Glaucoma e Hipertensión Ocular

Un Comentario

  • Marcos Rivero dice:

    Con el uso del SLT , el seguimiento de los casos hace que sea la primera herramienta a usar,y la más efectiva, en el manejo del glaucoma de Ángulo abierto y en la hipertensión ocular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *